La mayoría de los bailes tienen un significado religioso. La región occidental es una de las más ricas de Côte d’Ivoire en cuanto a danzas tradicionales. Cerca de 300 son parte de las tradiciones. Entre las más conocidas: el tématé de Facobly (homenaje de las jóvenes a los espíritus favorables a una abundante cosecha de arroz), la danza de las zancudas de Gouessesso y Danane (imaginación coreográfica y habilidad gimnástica de los jóvenes enmascarados en zancos de 3 m de altura), la danza Gouah (gesto colectivo de gratitud de los jóvenes iniciados a los dioses benéficos. En los Agni y los Abrons, cada ceremonia da la oportunidad de adornarse con joyas, gafas y collares de oro.

Las celebraciones y ceremonias de Akan

Hay muchos festivales y ceremonias entre los Akan. Los principales son: el festival del ñame; los festivales generacionales, el Abissa, el Carnaval del Popo y, más recientemente, el festival del Camino de las Reinas y los Reyes y el festival de Zanzan. Todas las festividades en el país de Akan adquieren un brillo especial. Es la ocasión de llevar trajes suntuosos, adornos dorados, un puerto altivo. Siendo las regiones de Akan grandes productoras de oro, el oro está asociado a todos los eventos públicos. Es una sociedad de ostentación donde la riqueza y el éxito social dan lugar a una ceremonia específica: agbandji, ebeb entre los Adioukrou. Es ciertamente el único en Costa de Marfil que celebra ostentosamente a las mujeres. En todos los pueblos se elige a la mujer más bella (awoulaba), objeto de todos los cuidados y siempre destacada en las ceremonias. Las diferentes etapas de la vida de una mujer también dan lugar a ceremonias específicas: las ceremonias de la hija pubescente, la novia, la niñera. Ella es más célebre porque tiene muchos descendientes y ha dado a luz a gemelos.

Danzas y Música Mandé

Los Mandés tienen muy buenos artistas musicales: sólo mira la lista de sus grupos de compositores y bailarines. Aquí puedes encontrar incluso máscaras cantantes. Hay tantos grupos de mujeres como de hombres. Las danzas e instrumentos musicales que figuran en la lista de los Mande son muy variadas y cubren todos los aspectos de la vida social: danzas de celebración, danzas fúnebres, danzas sagradas, danzas de máscaras…

Danzas y Música Gour

Como en todas las sociedades marfileñas, los bailes son una de las expresiones culturales y artísticas más populares entre el pueblo gour. Son variados y se acompañan del balafón, la guitarra tradicional, las flautas de metal, los tambores varios que sorprenden por su calidad.

Danza y Música Krou

Lo que caracteriza al país Krou es que es un crisol de danza y música. De hecho, la sociedad krou está llena de muchas danzas y música que siempre están en demanda cuando es necesario (nacimientos, bodas, celebraciones, fiestas, funerales). Esta región ha proporcionado artistas tradicionales que se encuentran entre los más famosos de Côte d’Ivoire.

En el país Krou se organizan periódicamente muchos eventos culturales. Hay aquí y allá festivales de música y danza. Esta efervescencia artística atrae a un gran público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here